Cómo ayudar a alguien que tiene una adicción

Let's Talk: Addiction & Recovery Podcast
Photo of a young woman and her senior father meeting at the airport after a long time, reuniting after pandemic separations and isolation.

Nuestro primer impulso es ayudar y proteger a nuestros seres queridos. Pero cuando tienen una adicción, ese impulso no es el correcto: puede que nos lleve a hacer cosas con las que no estamos cómodos, y cuando protegemos a nuestros seres queridos de las consecuencias de sus acciones, es menos probable que cambien. ¿Qué deberíamos hacer en su lugar? ¿Qué ayudará a nuestro ser querido a alcanzar y mantener la sobriedad? Y, ¿cómo podemos alcanzar nuestra propia paz mental? Únase al presentador Manuel García y a la experta Martha Mooneyham para aprender más sobre este tema.

una de las cosas que tenemos que aprender es saber quitarnos de en medio para que algunas de esas consecuencias negativas realmente afecten a la persona y entonces se sienta más motivada a querer cambiar.

Martha Mooneyham

{ 0:14 } Manuel Angel Garcia 
Las adicciones. Una enfermedad que afecta más que a la persona que usa substancias, afectan nuestras comunidades, en particular a nuestras familias, seres queridos y amigos. Gracias por unirte a nosotros hoy para otro capítulo de Hablemos una serie traída a ustedes por Hazelden Betty Ford, esta vez en español. Yo soy su anfitrión en español Manuel Ángel García.  Conmigo hoy aquí en el estudio tengo el placer de dar la bienvenida a una experta en el área de tratamiento de adicciones, la maestra Marta Mooneyham quién es una terapeuta de adicciones y de nuestro programa de familias. Marta, ¿cómo estás?

{ 00:52 } Martha Mooneyham
Bien, gracias. [risa]

{ 00:54 } Manuel Angel Garcia
Bienvenida, todo bien, gracias

{ 0:56 } Manuel Angel Garcia
Marta cuéntanos un poco acerca de ti. ¿De dónde viene tu pasión para ayudar a gente que necesita ayuda con los trastornos de uso de substancias?

{ 01:05 } Martha Mooneyham       
Pues, fíjate que viene por la misma razón que nos pasa a casi todos los que terminamos en esta área de trabajo que fuimos afectados de una forma u otra por la adicción, la enfermedad de adicción. Ya sea que fuimos nosotros mismos los que teníamos la adicción y entramos a recuperación o tenemos un ser querido que nos afectó de tal forma que terminamos aquí ayudando a otros.

{ 01:31 } Manuel Angel Garcia
¿Cuál es tu objetivo en ayudar a la gente que sufre de los trastornos de uso de substancias?

{ 01:36 } Martha Mooneyham
Pues eso es una cosa muy personal para mí, mi deseo es ayudar a salvar vidas, salvar matrimonios y salvar familias, Esas son mis tres metas. ¿Por qué? Porque yo he visto la devastación que la enfermedad trae a la persona individualmente, a los matrimonios y subsecuentemente a las familias y a en realidad también a nuestra sociedad, a nuestro, porque cuando se destruye y se desbarata la familia se destruye y se desbarata la sociedad también.

{ 02:08 } Manuel Angel Garcia
Mencionas algo que es muy importante de notar, que es que las adicciones son una enfermedad que afectan más que solo a la persona que consume. ¿Cómo afectan las adicciones a las familias?

{ 02:23 } Martha Mooneyham
Las afecta 100 por ciento, casi igual de una forma muy parecida lo cual le llamamos un proceso paralelo, le decimos, y cuando nosotros estamos enseñando a las familias dándoles educación sobre esto sale su súper más claramente, por ejemplo, la persona con la adicción está obsesionada en usar compulsivamente la sustancia, la persona que ama a la persona con adicción está obsesionada, en qué es lo que está haciendo esta persona, con el uso de la persona, que si vinieron, que si ya se fueron, cuando volvieron y si usaron que se juntó con los amigos que son un problema que le van a hacer mala influencia. Eso es lo que obsesiona a la gente, el familiar de la persona con la adicción y nos cambia, la persona con la adicción el cerebro le cambia la estructura, los químicos que está consumiendo la persona cambia la estructura del cerebro y también el balance de los neuroquímicos del cerebro, de los neurotransmisores. La persona del familiar también cambia en la función del cerebro de una manera muy similar pero sin consumir la sustancia y me gustaría algún otro día tocar en ese tema porque es súper interesante

{ 03:48 } Manuel Angel Garcia
Es que te entiendo, tanto existen razones biológicas como el ambiente para la razón por la que alguien sufre de estos trastornos de uso de substancias. Martha, ¿qué es la ayuda no saludable?

{ 04:01 } Martha Mooneyham
Eso es otra cosa que es bien  interesante y que es crucial que la familia y las amistades de la persona con adicción comprendan. Cuando nosotros estamos preocupados por nuestro ser querido que sufre de la adicción nosotros estamos conmovidos y motivados a ayudarles. Esa es la mayor razón. ¿Por qué? Porque los queremos y porque tenemos miedo de perderlos, temor y amor son las dos motivaciones más grandes que nos mueven a nosotros y nos motivan a interferir y a meternos y ayudar. El problema es que algunas veces en el afán de ayudar estamos acolchonando, amortiguando, si se podría decir de esa forma, las consecuencias negativas del uso de la sustancia en este ser querido.

{ 04:55 } Martha Mooneyham
Entonces cuando nosotros seguimos metiendo la cuchara, como decimos en Nicaragua, seguimos interfiriendo y seguimos tratando de ayudar lo que estamos haciendo en realidad es desayudando. Entonces una de las cosas que tenemos que aprender nosotros es saber cómo salirnos del camino para que algunas de esas consecuencias negativas afecten de verdad a la persona y entonces ellos sienten la motivación de querer cambiar. ¿Hace sentido, verdad, eso?

{ 05:23 } Martha Mooneyham
Claro, si lo entiendo, a veces que queremos ayudar tanto que en realidad nos estamos, estamos interfiriendo con él, por ejemplo que la persona que sufre de los trastornos de substancias experimente y tenga las suficientes consecuencias para querer cambiar, por ejemplo  Exacto.

{ 05:42 } Manuel Angel Garcia
Eh, Martha ¿qué consejo le darías a alguien que esté viendo, que tenga un familiar, un ser querido que sufra de trastorno de substancias para poder ayudar a su ser querido? 

{ 5:54 } Martha Mooneyham
Pues yo sé que esto va a sonar como que no hace sentido. Pero la primera cosa que yo recomendaría hacer es que la persona, el familiar, busque ayuda para sí mismo. Porque cuando nosotros no sabemos cómo ayudarle correctamente a nuestro ser querido más bien, nos estamos metiendo en el camino y estamos perpetuando el problema. Entonces la forma de ayudarse a sí mismo puede ser de varias cosas, puede incluir educarse, uno tiene que aprender más sobre la enfermedad de la adicción y qué es lo que hace las cosas peor. La otra cosa es buscar un terapeuta que te ayude a vos mismo, pero tiene que ser una persona que comprenda y sea educada y especializada, un consejero que entienda bien las cosas de adicción y recuperación porque sino te pueden dar un mal consejo. La otra cosa es buscar apoyo, apoyo, en otras familias, por ejemplo Al Anon es un buen lugar a donde ir donde tenés apoyo de otra gente que está pasando por exactamente la misma experiencia. Es que el proceso de esta enfermedad es idéntico siempre, lo que cambia y varía es la persona y la familia que está siendo afectada por la adicción.

La idea es cambiar como nos comunicamos para que nuestra persona, nuestro ser querido con la adiccion, tenga una dinamica y que el ambiente en el hogar sea diferente, entonces la persona con la adiccion sienta ese cambio y empieze a sentirse motivada para cambiar tambien.

{ 08:30 } Manuel Angel Garcia
Martha, ¿qué servicios ofrece Hazelden Betty Ford en español para familias?

{ 08:36 } Martha Mooneyham
El programa virtual de la familia es fabuloso. Te digo lo hacemos igual que el programa en inglés nada más que.  Y es increíble lo que yo he notado cómo las familias latinas, han sido afectadas igualito que las otras familias de habla inglés, es que es la misma enfermedad. Bueno, el programa entonces virtual que nosotros ofrecemos lo hacemos una vez al mes, el último miércoles de cada mes y es el día entero, empezamos a las 8:30 de la mañana y terminamos a las 4 y hablamos de todo lo que es más importante, damos educación al ser familiar de lo qué es la enfermedad de adicción, cómo le afecta el cerebro a su ser querido para que ellos entiendan comprendan mejor por qué es que tu persona amada, está reaccionando, comportándose de la forma en la que lo hace. Te enseñamos las herramientas para comunicarte mejor y también para establecer límites saludables, cómo cambiar la conversación y el ambiente del lugar para que la idea y la esperanza es que tu persona empiece a motivarse a buscar cambio. 

{ 10:03 } Manuel Angel Garcia
Gracias Martha. Y por último un mensaje de esperanza para aquellas familias que sufren por las adicciones.

{ 10:09 }Martha Mooneyham
Bueno, ah, lo que me decía mi terapeuta, hay esperanza y hay ayuda para ambos, para la persona con adicción y pare el ser familiar, porque hay, hay ayuda y hay esperanza de recuperación para ambas personas.

{ 10:26 } Manuel Angel Garcia
Excelente. Muchas gracias Martha y desafortunadamente se nos ha acabado el tiempo. Gracias a todos ustedes por unirse a nuestra conversación acerca de los trastornos de uso de substancias y cómo afectan a nuestras familias en la comunidad latina. Esperamos que se vuelvan a unir a nosotros para seguir aprendiendo acerca de los trastornos de uso de substancias, el tratamiento y la recuperación. Un saludo a todos los que nos conocen.

{ 10:54 } Martha Mooneyham
Gracias.

¿Querer aprender más? Seleccione una etiqueta para explorar un tema en particular o buscar artículos.